jueves, 12 de septiembre de 2013

Lesiones del Miembro Inferior

Esguince del Ligamento Lateral del Tobillo


Esta lesión se produce por un movimiento combinado de inversión, rotación interna y plantiflexión, y en algunos casos se ha descrito también por un movimiento de flexión dorsal. Esto se explica debido a que al realizar el movimiento de inversión en conjunto con plantiflexión el ligamento peroneo-astragalino anterior queda en una posición vertical con respecto al suelo y, por lo tanto, más vulnerable a sufrir lesiones. Se describe que además de la lesión de este ligamento se puede desgarrar el ligamento peroneo-calcáneo como consecuencia de una mayor fuerza inversora o debido a una caída en que el peso se concentra sobre las estructuras estabilizadoras laterales, lo que lleva a una verticalización de dicho ligamento. 

Los factores de riesgo que inciden en la presentación de esta lesión van a estar dados muchas veces por la falta de propiocepción produciendo una inadecuada respuesta para controlar el movimiento de inversión  originando por lo tanto una lesión en las estructuras externas del tobillo y pie. Por otro lado, son factores predisponentes las distenciones previas que hayan sido tratadas inadecuadamente, musculatura débil en la zona posterior de la pierna.

Sin embargo, no hay que dejar de lado los factores extrínsecos que son unas de las causas más frecuentes en las lesiones ligamentosas, como lo son las superficies inadecuadas, entre otros.

 Tendinopatía del Tendón de Aquiles

Las tendinopatías son el resultado de una incapacidad por parte del tendón involucrado a adaptarse frente a los requerimientos mecánicos de las articulaciones.

El tendón de Aquiles presenta características especiales, debido a que no cuenta con una vaina sinovial, este hecho da paso a una afección de lo
s tejidos fibrosos laxos, generando una inflamación de la capa peritendinosa denominada peritendinitis. Por otra parte y como consecuencia de lo anterior se va desarrollando un proceso degenerativo, conocido como tendinosis.

Este fenómeno ocurre principalmente por el sobreuso a causa de la fatiga que afecta a los grupos musculares, problemas de debilidad  muscular del pie o de los principales músculos de la región de la pierna y siendo aún más crítica en personas que presentan problemas de rodilla en recurvatum. Es así como estos factores en que se ve involucrada la rodilla conducen a la compensación de los gastrocnemios, esto induce una sobrecarga excesiva acompañado de una minimización en la utilización del sóleo debido a que no participa en la articulación de rodilla. Cabe mencionar que en conjunto con la tendinopatía de Aquiles no es menos frecuente la generación de bursitis del mismo tendón debido al sobreuso de éste durante las flexiones plantares repetitivas al momento de realizar la fase de impulso del salto. Por lo tanto, y para una mejor comprensión de la etiopatogenia de esta lesión se puede dividir en factores predisponentes y factores desencadenantes. Los primeros, dados como se dijo anteriormente por las características del terreno, principalmente uno de carácter duro o sintético pueden ser perjudiciales, sin embargo, suelos excesivamente blandos también pueden ser igual de dañinos, otro factor predisponente es la sobreexigencia prolongada al entrenamiento que puede conllevar a una fatiga. Se describe también que producto de una disarmonía músculo-tendinosa a nivel del tríceps y el tendón de Aquiles se produce una tracción tendinosa por la contracción del músculo haciendo más difícil al tendón la absorción y transferencia de energía al hueso para provocar el movimiento articular. Un tipo de factor desencadenante es el traumatismo endógeno que se relaciona con los factores anteriormente descritos durante los movimientos articulares, entre ellos está la repentina flexión dorsal sobre una flexión plantar de tobillo en el momento en que el antepié está fijo. Por último, esta tendinopatía se puede desarrollar por microtraumas, teniendo una aparición lenta, progresiva y continua.

Condromalacia Rotuliana

También conocida como síndrome de hiperpresión rotuliana. Esta lesión se asocia a adolescentes o a adultos jóvenes. La incidencia en relación al sexo no está bien definida  ya que algunos autores  concuerdan en que es más frecuente en mujeres que en hombres dado  principalmente por las características de la pelvis femenina, pero otros describen que es más común su presentación en el sexo masculino, sin embargo, no existe una causa que sustente esta teoría.


Este síndrome es una degeneración del cartílago rotuliano en la zona posterior de la patela, lo que conduce a un desgaste y reblandecimiento, haciéndose más rugoso lo que lo predispone a la formación de grietas. Como resultado se producirá un aumento en el roce por una adherencia de la articulación con superficies óseas irregulares. Este fenómeno es normal a medida que vamos envejeciendo, pero también se puede ocasionar frente a  fuerzas anormales haciendo que este cartílago reaccione de esta forma inadecuada. Este síndrome es una de las principales causas de dolor femoro-patelar, siendo ésta la lesión más frecuente de rodilla.

En relación a la etiología se describe que esta lesión no está dada por un traumatismo directo, sino que por impactos repetidos y alteraciones anatómicas. Los primeros conducen a un desgaste por sobreuso y ejemplo de los segundos serían una patela alta, patela protruída o subdesarrollada,  un ángulo Q mayor a los 20°, aumento de la pronación del pie, aumento de la anteversión del cuello femoral, debilidad de la musculatura flexora de cadera, genu valgo, etc.

La patogenia de este síndrome no está bien definida pero se puede dar por una carga estática o dinámica que soporta la rodilla  afectándola aún más al estar en una posición de flexión de rodilla máxima.

 Cadera en Resorte


Se conoce también como coxa saltans. De las patologías de cadera este síndrome es la lesión más común representando el 44% de éstas. Tiene una mayor incidencia en mujeres de 15 a 40 años. Esta lesión produce una sensación de “chasquido” audible al movimiento de la cadera, siendo asintomático el 75% de los casos y en el 25% restante produce dolor. Este es un síndrome que afecta a los músculos estabilizadores de cadera principalmente la banda iliotibial y el iliopsoas debido a la tensión en que generalmente se encuentran. La etiología es de tipo idiopática pero relacionada con una alteración de los arcos principalmente coxa vara.

Se clasifica según su etiología en intrarticular, región externa o lateral y región interna o medial, siendo la más frecuente de éstas la cadera en resorte externa. La cadera en resorte intrarticular es producto de una alteración biomecánica de la cadera tales como cuerpos libres intrarticulares, osteocondromatosis sinovial o rotura del rodete acetabular. La cadera en resorte externa se produce por un salto brusco debido a la tensión de la fascia lata en el borde posterior del trocánter mayor o a la tensión generada por el glúteo mayor en el borde anterior de la misma estructura durante el movimiento de flexión de cadera.


             
La cadera en resorte interna está relacionada con la acción que realiza el músculo psoas ilíaco sobre la cadera (rotación externa, flexión y abducción), lo que al estar alterado generará una rotación interna y una extensión produciéndose así un desplazamiento hacia a medial de las fibras del músculo generando un salto sobre la eminencia iliopectínea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario