jueves, 12 de septiembre de 2013

Control postural en el embarazo

El embarazo es una etapa crucial para la mujer, produciendo cambios significativo en la postura originando alteraciones en  la distribución de la masa corporal, la forma del cuerpo, laxitud articular, fuerza musculoesqueléticos, entre otros. Estos cambios hacen que la postura y la forma de caminar de las mujeres embarazadas sean diferentes al de las mujeres no embarazadas.


Para el mantenimiento de la estabilidad y el equilibrio  el cuerpo de la mujer va a tender a adaptarse a requisitos osteoarticulares,  una de las razones principales de esta adaptación será  el  incremento del peso   (entre 9.70 – 14.55 Kg.), esto va a producir que la  mayor parte del peso ganado por la embarazada se distribuya en la parte inferior de la pelvis , junto con el aumento de volumen abdominal y aumento del útero , además  va a producir que haya un   desplazamiento del centro de gravedad (CG) hacia cefálico y anterior.

Según un estudio se demostró  que  el CG varía en los planos sagital y frontal pero estando siempre entre los límites de la base de sustentación, además se vio que el CG varía según las semanas de gestación pero este se mantiene siempre entre la base de sustentación gracias a las compensaciones que veremos más adelante. En el plano transversal, las variaciones son más notables indicando que el CG en este plano tiende a elevarse y por esto la mujer embarazada presenta menos estabilidad, por lo tanto el CG se desplaza en el embarazado hacia anterior y cefálico.

Además  el desplazamiento del CG hará que haya una inclinación anterior de la pelvis produciendo una anteproyección y extensión del cuello, esta inclinación anterior de la pelvis  hará que inconscientemente  la mujer embarazada trate de mantener el equilibrio estático y dinámico del cuerpo  con una hiperlordosis lumbar tratando de restaurar su centro de gravedad generando estrés y un exceso de trabajo muscular.  Por lo tanto en mujeres embarazadas para mantener una posición vertical del cuerpo  va a generar una lordosis asociada a una anteversión pélvica y esto traerá a nivel de cadera una flexión.

A  nivel dorsal se va a producir un aumento en la cifosis  esto ya que hay un aumento en el tamaño de las  mamas y va a tender a la antepulsión de los hombros. Sumado a esto, el aumento mamario generara mayor trabajo en los músculos extensores de columna.

Este  aumento de las  curvas, y el aumento de peso produce una sobrecarga en la cara anterior de los cuerpos vertebrales, produciendo una presión en la cara posterior de los discos intervertebrales, esto traerá una  compresión del ligamento longitudinal  posterior produciéndose protrusiones, hernias discales y principalmente las lumbalgias.

Además en el embarazo, dado por la distribución de carga, laxitud y desplazamiento del centro de gravedad,  va a producir una  inestabilidad postural por el cual va a tratar de compensar esto  ampliando su base de sustentación, esto va a producir un aumento en la abducción de cadera, disminución de la extensión de rodilla, valgo de rodillas y una disminución en la flexión plantar. Esta disminución en la flexión plantar afectaran a los ligamentos plantares volviéndose más  laxos para sostener adecuadamente la estructura y bóveda plantar. Importante destacar que  todo esto va a  estar relacionado  con el dolor lumbar de la embarazada.



Otro punto a destacar son los cambios hormonales  dado por el aumento de la relaxina, Hormona Polipeptídica producida por el Cuerpo Lúteo que es liberada durante todo el proceso de gestación, esta hormona va a afectar  la laxitud articular durante el embarazo,  afectando a los ligamentos de la columna lumbar relajándolos  y haciéndolos más elásticos, además  va a producir articulaciones hipermóviles, haciendo que  la embarazada esté menos estable y sea más propensa a sufrir contracturas o estiramientos en algún músculo. Por lo tanto este aumento se ha relacionado con aumentos en el rango de movimiento de la pelvis y una adaptación modificada de la postura.

Al final del embarazo adopta la llamada marcha de pato (Heckman y Sassard, 1994), esto va a estar dado ya que se relajan las articulaciones sacro-ilíacas, sacrococcígeas y del pubis. Las características de esta marcha es para ampliar  base de apoyo va a producir una separación de los pies  estando en una  eversión  y la oblicuidad pélvica (inclinación de la pelvis lado a lado en el plano coronal). Por lo tanto  las mujeres alteran su marcha con el fin de compensar el aumento en la masa corporal y el cambio en la distribución de masa corporal durante el embarazo.

Compensación Muscular

En la musculatura cervical al tener una extensión va a producir un acortamiento del recto posterior, largo del cuello, longisimo de la cabeza y semiespinoso. Los músculos elongados serán recto anterior, largo del cuello y de cabeza.

Columna dorsal y hombro va a estar acortado pectoral mayor  y  menor, serrato anterior;  la musculatura  que estará elongada será el trapecio, romboides, redondo mayor y menor y dorsal ancho.

El aumento de la lordosis lumbar, provoca la hipertonía de la musculatura de la zona siendo el cuadrado lumbar y fibras posteriores de los oblicuos y elongados el recto del abdomen y fibras anteriores de los oblicuos. Esta hiperlordosis traerá como consecuencia una anteversión pélvica acortándose la musculatura flexoras de cadera siendo el Iliopsoas, recto anterior, vasto lateral, vasto medial, vasto intermedio, banda iliotibial  sartorio, gracilis, además pectíneo, aductor largo y corto; la musculatura elongada estarán  los extensores de cadera principalmente glúteo mayor e isquiotibiales.

La musculatura del pie al estar en una flexión dorsal va a estar acortado tibial anterior, extensor de los dedos, extensor del hallux y peroneos. Los músculos elongados serán soleo, tibial posterior, gastrocnemios, plantaris, flexores del pie, flexores de los dedos y flexores del hallux.

2 comentarios:

  1. Me gusto la informacion clara pero sobre todo muy tecnica y cientifica

    ResponderEliminar
  2. es muy interesante debido al cambio de centro de gravedad que afecta también a la marcha durante el embarazo

    ResponderEliminar