lunes, 8 de julio de 2013

Fibromialgia

La fibromialgia actualmente constituye una de las patologías más incapacitantes debido al dolor crónico que produce, lo que trae como consecuencia una limitada funcionalidad para los pacientes que la sufren. Se han hecho diversos estudios sobre esta patología, y distintos tratamientos para poder disminuir sus síntomas abarcando desde la farmacología, educación cognitiva y el uso de medios físicos, buscando una mejor calidad de vida en las personas que la padecen. Hoy en día la experimentan más mujeres que hombres, sobre todo en edades adultas, y aunque la incidencia de esta enfermedad no es elevada, constituye un gran problema para muchas personas debido a las consecuencias que acarrea.


La fibromialgia ha sido considerado como un síndrome crónico y benigna que tiene como característica principal el dolor musculoesquelético generalizado, rigidez, alteraciones del sueño y fatiga, además del surgimiento de puntos dolorosos a la palpación denominados tender points. Recientemente se ha señalado que el flujo sanguíneo dentro del sistema nervioso podría estar implicado, siendo un factor patogénico importante para el desarrollo de este fenómeno.

Algunos estudios han demostrado que una falla en la regulación inmunológica  podría estar involucrada en la producción del dolor, esto se explica por un aumento de los niveles de IL- 10, IL-8, y el factor alfa de necrosis tumoral, la cual provocaría un proceso de inflamación que sugeriría el origen de la enfermedad.  Además existen teorías que hablan sobre desórdenes periféricos o centrales, y también de factores psicológicos como la depresión, que podrían estar involucrados en el origen de esta patología. La hiperalgesia, la depresión y la fatiga observada en estos pacientes fueron investigadas por Wallace, el cual evidenció que valores bajos de serotonina, sumado a altos niveles de sustancia P en el líquido cefalorraquídeo son una importante causa de la enfermedad.

El dolor que describen los pacientes es generalizado con intensidad variable durante el día y se presenta con rigidez de tronco, cadera y hombrosE; se caracteriza por ser difuso, quemante y palpitante y también puede aparecer a la leve compresión. 

Entre  los síntomas presentados por estos pacientes se encuentra el entumecimiento de manos y  pies, y el síndrome de Raynaud´s. A estos signos se le suma debilidad muscular, fatiga crónica, adormecimiento y alteraciones al dormir. Se ha mencionado que el estrés, el miedo, el frío y la humedad pueden contribuir al aumento de los síntomas descritos anteriormente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario