lunes, 8 de julio de 2013

Biomecánica de Cadera II parte

El Labrum Acetabular consiste en un anillo fibrocartilaginoso compuesto por fibras de colágenos de forma circunferencial que abarcan todo el acetábulo que continua con el ligamento acetabular. Es importante recordar que la vascularización del acetábulo es aportada por arterias capsulares derivadas de las arterias glúteas superior e inferior y la obturatriz, estos vasos no tienen una penetración profunda por lo cual la superficie articular del labrum es completamente avascular haciendo muy difícil su reparación.

Funcionalmente el rol del labrum todavía no está completamente establecido. Se sabe que profundiza el acetábulo,  incrementa el área de superficie acetabular y limita los rangos extremos de movimiento estableciendo un mayor control en el peso del cuerpoAdemas provee un sellado en el borde para aumentar la presión hidrostática de fluidos para facilitar la lubricación de la sinovial y resistir a la distracción de la articulación.l La continuidad del ligamento transverso acetabular provee una elasticidad inherente que permite una buena conformidad con la superficie articular, esto ayuda al labrum a disipar las fuerzas de contacto de alto potencial encontradas por la articulación de la cadera durante la actividad.

La estabilidad dinámica de la cadera aumenta aun mas gracias a la capsula y ligamentos. la capsula se divide en 3 bandas que restringen los rangos de movimientos extremos. el ligamento iliofemoral medial o ligamento Y de Bigelow se origina entre la espina iliaca inferior  y el reborde acetabular y se inserta en la porción anterior  de la línea intertrocanterica, su función es limitar la extensión y rotación externa de la cadera, ademas en la mantención de una postura erecta con una mínima actividad muscular.

Los músculos del compartimiento anterior son el recto femoral, el iliopsoas, sartorio y pectíneo que actúan como los principales flexores de la cadera. Los músculos aductores transcurren antero medialmente y comprenden los aductores largo y corto así como el pectíneo y el gracilis que se originan en el hueso púbico. El cuadrante lateral contiene los músculos abductores que incluyen los músculos glúteos menor y medio así como el tensor de la fascia lata más superficial. Los músculos del compartimiento posterior son los extensores y rotadores externos que comprenden el glúteo mayor, obturador interno, los gemelos superior e inferior y el cuadrado femoral.
El tendón del semimembranoso se origina en el aspecto superolateral de la tuberosidad isquiática, mientras que el tendón conjunto de la porción larga del bíceps y el semitendinoso se originan en una impresión medial del aspecto superior de esta tuberosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario